lunes, 25 de noviembre de 2013

Consejos prácticos para padres con niños/as con TDAH:


Cualquier intervención en el TDAH debe pasar por la comunicación a los medios implicados (entre ellos la familia) de los conocimientos básicos sobre el trastorno, su origen, sus síntomas y consecuencias y sus diversos tratamientos, así como los objetivos de éstos.
Cuanto mayor sea el conocimiento de los padres sobre el trastorno de su hijo/a más fácil resultará la posterior intervención y más probable su éxito. De igual modo, permitirá eliminar cogniciones erróneas sobre el problema a tratar, facilitando la aceptación del niño/a en el seno de su propia familia y posibilitando a los padres abordar los síntomas como tales y no como simples problemas conductuales o productos de la maldad, lo que no hace sino perpetuar dichos síntomas.
Un hijo/a con TDAH genera grandes dificultades en el funcionamiento familiar. Entre otras cosas, lleva a la aparición de un estilo parental excesivamente directivo, negativo y punitivo, el cual puede modificarse mediante el entrenamiento de padres en el control y manejo de las conductas disruptivas de sus hijos/as, mejorando tanto su capacidad de crianza como las relaciones con el hijo/a y la propia visión de las habilidades como padre y educador.
Esto, redundará en un mejor funcionamiento familiar y una disminución de síntomas parentales relacionados con el estrés y la baja autoestima, mejorando igualmente las cogniciones negativas sobre el rol como padres o el futuro de sus hijos/as. Igualmente, los programas de intervención enfocados hacia el aumento del conocimiento del TDAH en los padres de los niños/as afectos (programas psicoeducativos), mejoran tanto las percepciones que los padres tienen de sus hijos/as y su trastorno como de sus propias capacidades como padres, ayudando además a liberarles de la sensación de culpa que este tipo de trastornos suelen generar.

ALGUNOS CONSEJOS PRÁCTICOS PARA PADRES
CON HIJOS/AS CON TDAH:

AFRONTAR EL DIAGNÓSTICO. Para los padres nunca es fácil enterarse de que su hijo/a sufre TDAH. Reacciones más típicas ante el diagnóstico: desconcierto, negación, enfado, culpa, miedo, rechazo, desilusión, alivio.
Negar los síntomas de TDAH no protege al niño/a del rechazo social, sólo le impide recibir ayuda adecuada.

MANTENER UNA ACTITUD POSITIVA: Aprenda a manejar el enfado y la amargura y mantenga una actitud positiva. Intente reconocer el lado bueno de las cosas, ríase y ayude al niño/a a descubrir el humor y a reírse de sí mismo.

COMPRENDER A SU HIJO/A: Es fundamental entender cómo piensa un niño/a con TDAH para poder ofrecerle lo que más necesita.
Los niños/as con TDAH tienden a aburrirse más fácilmente que los demás; por ello necesitan realizar actividades muy estimulantes. De lo contrario, su impulsividad y altos niveles de energía pueden ocasionarles problemas.
Además tienen problemas para expresarse correctamente o controlar su comportamiento y dificultades para mantener la concentración en una actividad durante un tiempo prolongado. Por ello, a la hora de enfrentarse a estos problemas suelen tener las siguientes reacciones: aislamiento, enfado, frustración, baja autoestima.

MEJORAR SU AUTOESTIMA: Es frecuente que padres, profesores y compañeros le tilden de pesado o maleducado. Por ello, asegúrese de que no sólo se sienta apreciado, sino que sepa que es especial para usted.
-       Descubra qué tiene de especial y dígaselo.
-       Utilice mensajes positivos.
-       Crea en él.
-       Enseñe a su hijo/a a descubrir en qué es bueno.
-       Ayúdelo a aceptar sus propias limitaciones y acéptelo.

MOTIVAR SU APRENDIZAJE: Es habitual que un niño/a siempre tenga ganas de aprender cosas nuevas. Sin embargo, los niños/as con TDAH, esta motivación suele interrumpirse por la frustración que sienten ante los errores que cometen en su trabajo escolar, provocados por sus síntomas. Por ello, los padres deben ocuparse de que su hijo/a no pierda su natural motivación, estimulándole a que siga queriendo aprender. Algunas pautas para los padres serían:
-    Concéntrese en el esfuerzo, no en las calificaciones. Si el niño/a mejora, felicítele. Aunque no haya llegado al nivel exigido, está en el camino.
-    Cree en su hijo/a un hábito de estudio. Debe tener un lugar y un horario estable. Regule sus tiempos de trabajo con los de descanso. No disminuya sus exigencias de estudio o trabajo, adáptelas a las necesidades del niño/a.
-     Estimule sus habilidades naturales. Las actividades extraescolares deben adecuarse a sus habilidades para potenciar su autoestima.
-    Mantenga un contacto estrecho con el profesor de su hijo/a y fomente una relación positiva. Son un equipo con el mismo objetivo. Muéstrese comprensivo y colaborador con los profesores.
-       Refuerce en casa el trabajo escolar.

TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA. Un niño/a con TDAH puede ser un torbellino de conductas desordenadas e inapropiadas. Ante esta situación, la única manera de lograr que el niño/a se comporte es poner en práctica una serie de técnicas para modificar su conducta.

Para incrementar sus conductas deseables:
Refuerzo positivo:
-       Felicite al niño/a inmediatamente cuando tenga una conducta adecuada.
-       Ofrézcale premios ante conductas positivas y evite los castigos continuos.
-       Preste una atención positiva.
-     Mantenga un contacto físico con él (ejemplo: póngale una mano en el hombro, dele besos, …).
-       Identifique cuáles son las recompensas y privilegios adecuados a su hijo/a. No dude en ofrecérselos en el momento (no lo base todo en regalos físicos de juguetes). Pacte con él en qué situaciones se le retirarán las recompensas y, en ese momento, no amenace, actúe. (Recuerde que este sistema funciona con lentitud; sea perseverante y constante en la aplicación de la técnica).
Condición positiva: Exija al niño/a que haga algo que no le gusta como condición indispensable para conseguir algo que le gusta. (Recuerde que viven en el presente: no ofrezca recompensas o castigos a largo plazo; no serán eficaces).

Para disminuir sus comportamientos inadecuados: 
Con respecto a estas técnicas, deben ponerse en práctica inmediatamente después de la conducta negativa que se quiere corregir. No debe prolongarse en exceso, ya que generará en el niño/a sentimientos de rencor y frustración.
-       Ante comportamientos inadecuados, no le preste atención.
-       Use la técnica del “tiempo fuera”.
Hay que ser paciente y tener muy claro que todos los niños/as tienen altibajos.

LOGRAR QUE SU HIJO/A OBEDEZCA: Una de las tareas más difíciles para los padres de un niño/a con TDAH es lograr que éste obedezca. Para ello, es importante que los padres intenten no forzar que sus hijos/as sigan sus instrucciones, sino lograr que para ellos sea algo fácil y que quieran hacerlo. Esto puede lograrse cumpliendo con las siguientes pautas:
-       Simplifique las reglas de casa o lugar donde se encuentre.
-       Ayude al niño/a a hacer las cosas paso a paso.
-       Asegúrese de que sus instrucciones son comprendidas.
-       Utilice un sistema de puntos sencillo con las principales normas que quiere que cumpla y dele un punto o una ficha cada vez que lo realice. Pacte un premio con una cantidad de puntos y sea constante en esta técnica.

ENSEÑARLE A SER ORGANIZADO: Los niños/as con TDAH a menudo no saben administrar el tiempo que tienen para hacer las cosas. Por ello, se puede poner en práctica una serie de pautas que le ayuden a organizarse mejor:
-       Utilice listas con normas que estén a la vista y sean llamativas.
-       Coloque horarios y calendarios en los lugares que frecuente su hijo/a.
-  Cree rutinas diarias. Un horario estable ayudará al niño/a a anticiparse a las actividades y podrá amoldarse a los cambios internamente.
-       Use alarmas y relojes grandes y sencillos por toda la casa.
-       Intente que haya un sitio fijo para cada cosa.
-   Regálele una agenda. Es una agenda para organizarse y recordar cosas positivas. Intente que, en esta agenda, no se reflejen aspectos negativos del niño/a.

FOMENTAR SUS HABILIDADES SOCIALES: Los niños/as con TDAH suelen tener problemas para relacionarse con los demás. Sus síntomas hacen que en ocasiones sean rechazados por sus amigos y profesores, y que les resulte difícil integrarse socialmente. Usted puede ayudarlo con estas pautas:
-     Observe a su hijo/a mientras juega con otros niños/as. Esto le ayudará a ver dónde falla y dónde tiene éxito.
-       Diseñe un sistema de señales para usar con su hijo/a en distintas situaciones sociales. A través de la señal le llamará la atención sobre un comportamiento inadecuado sin avergonzarle ante los demás.
-    Involucre a su hijo/a en actividades de grupo, siempre considerando sus intereses y habilidades. Las actividades fuera del colegio le ayudarán a no ser rechazado por una reputación negativa.
-       Implíquelo en una actividad deportiva de actuación individual (natación, baile, etc.)
-       Recuerde que usted es un ejemplo para su hijo/a.

LO QUE USTED DEBE EVITAR:                                 
-       No exponga a su hijo/a a situaciones demasiado competitivas.
-    No desanime al niño/a a establecer relaciones con amigos que sean un año o dos más pequeños.
-    No regañe ni reprima al niño/a cuando exprese dificultades para relacionarse con los demás. Si lo expresa de modo inadecuado, a través de palabras o gestos, escuche su frustración y dele alternativas de comunicación. Ayúdele a poner en palabras lo que siente.
-       No intente enseñarle habilidades sociales en tiempos de mucho trabajo y estrés. Hágalo cuando el niño/a esté relajado y receptivo.

EL OCIO COMPARTIDO: Los niños/as con TDAH tienen una necesidad especial de actividades educativas, si bien esto no significa que no puedan divertirse. Es tarea de los padres incorporar experiencias enriquecedoras y amenas que mantengan a su hijo/a entretenido. Algunos consejos útiles para estructuras su ocio:
-       Pase tiempo con su hijo/a entre semana y el fin de semana.
-      Trate de mantener un horario y acuérdelo con su hijo/a, aceptando sus sugerencias.
-       Planifique actividades culturales, educativas y en la naturaleza.
-      Deje que su hijo/a le ayude a cocinar. Involúcrele en la lista de la compra.
-  Tómese un “tiempo fuera”. Cuando su hijo/a esté muy inquieto y no pueda con él, lléveselo a dar un paseo.
-   Reserve un tiempo de calma para el final del día. Lean juntos o escuchen música tranquila y charlando.

VACACIONES: cuando hay periodos vacacionales largos los padres deben enfrentarse a un niño/a que suele perder el control cuando tiene demasiado tiempo libre. Algunas pautas para mejorar:
-       Procure continuar con las rutinas regulares hasta donde se pueda.
-       Involucre a su hijo/a en los preparativos del viaje.
-       Repase con su hijo/a las reglas y expectativas que usted tiene de él.
-       Prepárele para las visitas sociales o familiares.
-  Planee actividades educativas y distendidas (según los gustos de su hijo/a, no de los suyos)

USTED TAMBIÉN ES UNA PRIORIDAD. Si está tenso y agotado producirá un ambiente de ansiedad. Cuídese y mantenga un tiempo privado con su pareja o amigos.


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