martes, 15 de octubre de 2013

Actividad: Todos somos diferentes

Como especialista de Audición y Lenguaje, imparto clases a casi todos los cursos de Educación Infantil y Primaria. 
Por ello, mantendría una reunión con los coordinadores de ciclo para intentar llevar a cabo una actividad conjunta de centro, con el nombre "Todos somos diferentes", cuya finalidad sería que los niños y niñas sean conscientes de las dificultades que supone tener una discapacidad o trastorno.

Objetivo a conseguir:
Ø Comprender, respetar y aceptar la diversidad.

Para ello, la propuesta sería la siguiente:

En Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria, se podrían llevar a cabo las siguientes actividades:
·  Presentación de la portada del libro a trabajar, para que los niños/as puedan realizar predicciones sobre el título.
·   Lectura del libro y asamblea para hablar sobre sus impresiones.
·  Si fuera posible, ver el cuento de forma audiovisual (ejemplo: algún vídeo editado, de youtube, ...).
·  Finalmente, dibujar un mural con dibujos de lo que les ha parecido más interesante de la historia.

En segundo y tercer ciclo de Educación Primaria, se podrían llevar a cabo las siguientes actividades:
·  Presentación de la portada del libro para que los niños/as puedan realizar predicciones sobre el título.
·  Después, lectura del libro y debate sobre el mismo.
·  Luego, ensayar una representación teatral de la historia.
·  Finalmente, representación de las historias al resto del centro.

Algunos ejemplos de historias o cuentos que se pueden llevar a cabo:

·   El cazo de Lorenzo” de Isabelle Carrier, Editorial Juventud.
  
Ejemplo de medio audiovisual:

·    Por cuatro esquinitas de nada” de Jerome Ruillier, Juventud.

Ejemplo de medio audiovisual:

·        Elmer, el elefante de colores” de David McKee, Ed. Beascoa

Ejemplo de medio audiovisual:

1 comentario: