Como
especialista de Audición y Lenguaje, imparto clases a casi todos los cursos de Educación
Infantil y Primaria.
Por ello, mantendría una reunión con los coordinadores de
ciclo para intentar llevar a cabo una actividad conjunta de centro, con el nombre "Todos somos diferentes", cuya finalidad sería que los niños y niñas sean conscientes de las dificultades que supone tener una discapacidad o trastorno.
Objetivo a conseguir:
Ø Comprender, respetar y aceptar la diversidad.
Para
ello, la propuesta sería la siguiente:
En
Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria, se podrían llevar a
cabo las siguientes actividades:
· Presentación de la portada del libro a
trabajar, para que los niños/as puedan realizar predicciones sobre el título.
· Lectura del libro y asamblea para hablar
sobre sus impresiones.
· Si fuera posible, ver el cuento de forma
audiovisual (ejemplo: algún vídeo editado, de youtube, ...).
· Finalmente, dibujar un mural
con dibujos de lo que les ha parecido más interesante de la historia.
En segundo
y tercer ciclo de Educación Primaria, se podrían llevar a cabo las siguientes
actividades:
· Presentación de la portada del libro para
que los niños/as puedan realizar predicciones sobre el título.
· Después, lectura del libro y debate sobre
el mismo.
· Luego, ensayar una representación teatral de
la historia.
· Finalmente, representación de las historias al resto del centro.
Algunos
ejemplos de historias o cuentos que se pueden llevar a cabo:
· “El cazo de Lorenzo” de Isabelle Carrier,
Editorial Juventud.
·
“Elmer, el elefante de colores” de David
McKee, Ed. Beascoa
Ejemplo de medio audiovisual:
Los conozco todos y me encantan.
ResponderEliminar¡¡Muy bien!!!